domingo, 26 de enero de 2014


27/11/2013 Miércoles.

Vigesimoséptimo día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Mejorada del Campo (Madrid)

Hoy, por motivos de traslado, no podríamos estar en nuestro cole, así que una vez más acudiríamos a “pedir asilo” en el C. P. Henares, donde siempre tendríamos la puerta abierta y una sala para nosotros… Además hoy podrían compartir su último día con sus amigos participando con ellos en la clase de Educación Física de Julio.

Cada uno tendría, como siempre, sus tareas, siendo las de MS y GA la misma rutina. AS y ÁQ volverían con la Lengua Castellana, a quienes les entregaría un documento a modo de cómic con ilustraciones de Don Quijote y Sancho Panza para trabajar las palabras agudas, llanas y esdrújulas, ya que la colocación correcta de tildes les cuesta. Este documento estaba más enfocado a AS, ya que a ÁQ, debido a su bajo nivel de castellano, sobre todo escrito, es más normal que se les pase las tildes.

Tras la lectura y comprensión de lo que Don Quijote y Sancho “les contaban”, tendrían que buscar palabras agudas, llanas y esdrújulas en el interior de alguno de los libros de la biblioteca, donde estábamos. Lo más sorprendente de este trabajo fue descubrir que AS no era capaz de separar algunas palabras en sílabas, lo que, nuevamente, me obligaría a pensar en la posibilidad de tener que modificar la programación planteada.


El trabajo de los más pequeños continuaría con la grafomotricidad. EP debería completar las letras del abecedario y la serie numérica del 0 al 9. Para que su trabajo le fuera más ameno y motivante, haría uso de una hoja especial diseñada para ella con el logotipo de las Monster High, y además podría ir viendo que las letras que escribía se correspondían con algún animal, fruta u objeto, ya que dispondría, para ella sola, de un mural gigante con el abecedario.




La ficha diseñada para DI consistía en una serie de trazos entre los que estaban las letras A y V, letras que podría utilizar, le diría, para poder escribir el nombre de sus mamá, y la palabra AVIÓN (otra de sus pasiones), junto con otras letras que ya conocía. Al igual que EP tenía su hoja de cuadrículas diseñada para ella, en las de DI el dibujo que le indicaría dónde escribir sería un avión. Al no prestar DI mucha atención a lo que estaba haciendo, no tendría más remedio que ayudarle señalándole con números los puntos que debía unir para formar las letras.


Esto sería el trabajo de cada uno de ellos antes de llegar al recreo, el cual sería un poco más tarde de lo habitual en nuestro cole debido a que, para poder compartirlo con sus amigos, lo haríamos respetando el horario habitual del recreo del C. P. Henares.

Pasada la media hora destinada al recreo, MS y GA volverían a la sala de la biblioteca para continuar con sus tareas individuales, mientras que el resto iríamos a despedirnos, antes de que cerraran, de nuestras “Mejorhadas” de la Biblioteca Hans Christian Andersen, para después volver al cole y disfrutar de una última hora de Educación Física con los amigos del C. P. Henares de Mejorada. En esta hora AS y ÁQ participarían con los alumnos de 6º en un juego adaptado para la iniciación deportiva al Rugby, mientras que EP y DI jugarían con los de 2º a las banderas.

(DE ESTOS MOMENTOS NO SE MUESTRAN FOTOS POR MOTIVOS RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN DE LAS IMÁGENES DE ALGUNOS DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO)

Tras finalizar los juegos, llegaría el momento de las despedidas… Y qué mejor despedida podrían tener mis alumnos que compartir, con los que habían sido sus compañeros, su último almuerzo, gracias a que, tanto la dirección del centro como la empresa encargada del comedor escolar, quisieron invitarles a comer junto con sus amigos. 

Desde aquí un sincero y enorme abrazo a toda la gente que hizo posible que mis alumnos pudieran sentirse como en su propio cole y en su propio pueblo. Gracias a Julio, a todo el claustro y personal del C. P. Henares, a la Biblioteca Hans Christian Andersen, y a la Policía Local. Gracias, mil gracias a todos. No sólo nos llevamos vuestros recuerdos, sino también un material de incalculable valor al que sabremos darle buen uso y trato… Os enviaremos pruebas de ello…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada