22/10/2013
Martes.
Vigesimosegundo día del décimo mes del
decimotercer año del segundo milenio.
Humanes de Madrid (Madrid)
Hoy ha sido un día especial…
Después
de haber terminado ayer nuestra estancia en Villaviciosa de Odón, hoy era el primer
traslado de ciudad con “mi cole del circo” (aunque bueno, realmente fue ayer
cuando yo llegué a Humanes).
El
“cole” ha estado toda la mañana encima del tráiler donde viaja, y yo tenía
previsto comenzar las clases a las 16:00. Las horas iban pasando y el cole
seguía allí arriba, “subido en el camión”, pero eso no era lo peor de todo… Llevaba
todo el día, y la noche anterior, lloviendo, y en el cole nos dimos cuenta el
sábado que había goteras.
Como
veía que la hora de comenzar las clases se venía encima, y que por la lluvia lo
más probable es que pudiéramos perder la clase de hoy, decidí probar suerte y
acercarme al cole que tenemos justo enfrente del circo a ver si pudieran
dejarnos algún aula para poder dar clases sin mojarnos ni pasar mucho frío…
“¡Sin
problemas…! ¡Esto es tan vuestro como nuestro…!”, así me recibieron en el CEIP
Pedro Brimonis, y en tan sólo cinco minutos ya tenía aula para que mis alumnos
del “cole del Kaos” se pusieran a trabajar.
Los
mayores entraron como si nada, aunque me dio la sensación de que iban un poco
“parados” para lo que son… (jajajajaja…, no hablaban), sin embargo los pequeños
iban como locos…, saltando, pisando con fuerza las escaleras como si estuvieran
probando lo duro y resistente que era el cemento…, y llegaron al aula… “¡Haalaaaaaa…! ¡Que chuuulaaaaaa…!”
Esas fueron las palabras de los más pequeños nada más llegar. Ni se movieron de
la puerta, parecía que tuvieran miedo, como si entraran en una jungla de vegetación cerrada (jajajajaja…).
Después
de decirles que no podían tocar nada de los otros niños y que antes de irnos
teníamos que dejar todo igual (o mejor) de como cuando llegamos, cada uno tomó
su sitio y comencé a repartirles el trabajo.
MS
tenía que ponerse al día con las actividades de inglés de la última quincena
que no envió al CIDEAD, y se puso a ello (aunque siempre está pendiente de todo
cuanto sucede y se dice en el aula, jajajaja…). Para GA sería el primer día que
tomara contacto con sus “Ámbitos de aprendizaje” de la ESPAD (Educación
Secundaria para Personas Adultas), y le pedí que comenzará a organizar y leer
un poco la información y documentos que le había descargado ayer del CIDEAD
para él.
Los
alumnos de Primaria seguían con sus evaluaciones iniciales, aunque ya en este
caso de Lengua (también elaboradas por el Centro de Profesorado de Jerez de la
Frontera y destinadas al mismo centro educativo de Chipiona). A ÁQ le di la
prueba para 5º, y debido al bajo nivel de comprensión lectora del castellano,
le pedí que leyera todos los textos y subrayara las palabras que no conociera,
para de esa forma poder hacerme una idea del nivel de vocabulario con el que
partíamos (fueron muchas las palabras subrayadas, la verdad). Por su parte AS
hizo la prueba de 6º y cuando finalizó hizo una pequeña tarea de comprensión
lectora que estaba dentro de la prueba de evaluación inicial de 1º de ESO.
Los
más pequeños se pusieron con sus fichas de iniciación a la escritura y la
lectoescritura. EP seguía con su cuaderno tal y como lo dejó la última vez que
trabajó con él, en la “ta, te, ti, to, tu”, y DI comenzaba hoy una nueva ficha
de “puntitos”. Así fueron pasando los primeros momentos, eso sí, pendientes
también de cuántos juegos había en la clase y de cuándo llegaría el momento de
poder utilizarlos (claro está).
¡Y
entonces llegó uno de los grandes momentos…! A EP le entraron ganas de ir al
baño (algo nada raro, jajajaja…). Mientras esperaba en el pasillo a que
saliera, salió a saludarme (porque se extrañó de verme allí, todo ahí que
decirlo) uno de los monitores de las actividades extraescolares que se estaban
dando en la clase de enfrente al baño y comenzamos a hablar, hasta que EP salió
del baño y le dijimos que pasara a la clase donde estaban todos esos “niños
nuevo”. Una vez allí se presentaron entre todos (así por lo menos pudimos hacer
un poco de trabajo de comunicación oral y Competencia Social), e incluso
llegaron a cantarle el “cumpleaños feliz” (¡en inglés!) por adelantado, lo que
les sirvió a todos para quedar invitados a su fiesta de cumpleaños del próximo
lunes… (jajajaja).
Una
vez que volvimos a la clase y les contamos qué habíamos estado haciendo, y
mientras los mayores acababan sus tareas, los dos pequeños conocieron por
primera vez el juego de la oca. ¡¿Qué mejor manera de comiencen a conocer los
números y a contar que con este juego tan simple y cotidiano…?!
Fueron
pasando los minutos y decidimos hacer un pequeño recreo de unos quince minutos.
Tiempo para ir al baño, beber agua y…, encontrarse con más niños, quienes nos
invitaron a pasar dentro de su aula porque “casualmente” el mismo monitor de
antes, pero con grupo nuevo, les estaba hablando del circo y estaban haciendo
dibujos de los animales que se podían encontrar en él, y quiénes mejor si no
para hablar del circo y sus animales que los propios niños que viven en el
circo…
Los
mayores se volvieron a clase para poder acabar sus tareas, pero los dos más
pequeños y ÁQ se quedaron allí “siendo interrogados”. De nuevo nos fue muy útil
porque de esta forma pudieron intercambiar sus ideas del circo, explicarles qué
podían ver allí, qué animales hay, etc., y sobre todo vino bien la experiencia
para ÁQ, con ciertas limitaciones en el dominio del castellano.
De
vuelta los tres (y yo cuatro) nuevamente al aula donde estábamos, les di un
juego de fichas en el que tenían que ordenar y colocar en sus lugares
correspondientes unos dibujos en los que aparecían diferentes profesiones,
además de intentar explicar qué veían en esos dibujos y de qué profesiones se
podría estar tratando. A pesar de que ÁQ es algo mayor que los otros dos, pensé
que la actividad le podría venir bien para comenzar a practicar algo de
vocabulario a un nivel básico.
Cuando
terminaron los demás, y faltando escasamente una hora para volvernos a casa,
decidí que podría ser buena hora de jugar del “Party & Co. Junior”, un
juego cuya caja había llamado la atención de los más pequeños durante todo la
tarde y que pensé que podría ser una buena manera de aprender jugando. Aunque lo
que más les llamó la atención fue el reloj de arena…, jajajaja…
Comencé
yo con la parte de adivinar dibujos en la pizarra, y así fuimos uno tras otro
trabajando con nuestra imaginación las “artes plásticas”, antes de comenzar con
la parte del juego dedicado a las preguntas de los diferentes ámbitos o
materias (algo parecido al Trivial), que pensé podría ser un buen indicativo
para saber qué nivel “cultural-educativo” tenían mis alumnos de Primaria y
Secundaria. Los pequeños, que continuaron jugando y pintando en la pizarra.
Para
esta parte “científico-cultural” les pedí que cogieran papel y boli, y que
fueran escribiendo las respuestas a las preguntas que les iba a ir haciendo de
las tarjetas del “Party & Co.”. A ÁQ le resultaría más complicado, ya que,
como he mencionado, su nivel de dominio del castellano es escaso, pero me
conformaba con que al menos me pudiera escuchar hablar e intentara prestar
atención a lo que yo iba diciendo, aunque las preguntas también las hacía en
inglés, para que de este modo él también pudiera hacer algo (a pesar de que el
contexto de las preguntas es el nuestro) y los demás pudieran practicar algo de
inglés.
Acabada
esta parte de las preguntas, y mientras íbamos corrigiéndolas, pude darme
cuenta de algunas carencias y lagunas que tienen ante ciertos aspectos
educativos básicos tan simples como “la fecha del descubrimiento de América”, “el
pico más alto de España”, capitales europeas, temas relacionados con el
reciclaje y el cuidado del medioambiente…, etc. Después de conocer los
resultados de este pequeño test y tras llevar días observando a mis alumnos
cómo se comportan y actúan con el tema del reciclaje, y aunque sé que el resto
de “faltas de conocimiento” son muy importantes y hay que trabajarlas también,
pensé que ya era hora de comenzar a trabajar en clase (desde mañana mismo) la
separación de residuos, así que para mañana ya teníamos “un buen rato de
entretenimiento” (carteles, dibujos, recortar y pegar…, buscar papeleras y
contenedores…).
Habiendo
acabado ya nuestra sesión diaria de cole, y además habiéndolo hecho en “un cole
de los de verdad”, no nos quedaba otra que despedirnos de los que, por unas
horas, nos habían dejado sus sillas, mesas y materiales didácticos, así que
decidimos dejarles un mensaje escrito, y firmados por todos, agradeciéndoles a
ellos y al cole tal gesto.
Gracias y mil gracias Colegio Público Pedro Brimonis.
No sé qué nos hubieran dicho ni cómo nos hubieran tratado en otro tipo de centro..., pero lo que sí está claro es que así habéis demostrado que la ESCUELA PÚBLICA ES DE TODOS Y PARA TODOS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario