13/11/2013
Miércoles.
Decimotercer día del onceavo mes del
decimotercer año del segundo milenio.
Mejorada del Campo (Madrid)
Hoy, como cada cierto tiempo, toca para todos organización.
Un día más GA seguiría con sus tareas. Ya va
acabando el plazo de entregas y sólo queda repasar los últimos detalles y organizar
los materiales para su envío, así que no desaprovecharía el día para ello. MS
comenzaría también con su trabajo, pero al poco tiempo se ausentaría al
encontrarse algo mal, y el resto tendrían un claro objetivo hoy, organizar todo
el material que se llevaba trabajado.
AS y ÁQ comenzarían por organizar su libreta de
tareas y actividades separando por asignaturas cada una de las hojas y
colocándolas en la carpeta archivadora. Les llevaría algo de tiempo, pero al
terminar volverían a su trabajo por parejas, esta vez trabajarían los verbos.
Cada uno debería escribir los verbos que se les ocurriera, para posteriormente
intercambiarse el vocabulario. La idea sería tener una lista de verbos para
comenzar a trabajar con ellos (en ambos idiomas) los tiempos presente, pasado y
futuro. Esta actividad les llevaría a ocupar hasta la hora del recreo, que
compartiríamos con los alumnos del CP Henares, nuestros vecinos, en su centro.
La tarea de organización de los más pequeños sería similar
a la de días anteriores. Volverían a organizar el material escolar en cajas, para
poder localizarlo más fácil cuando quisieran utilizarlo, y todas las actividades,
fichas, hojas, etc., en las que hubieran estado trabajando hasta el día de hoy.
El material a organizar hoy serían los nuevos botes
de pintura (rojo, azul, blanco, negro y amarillo), pero la intención no era
sólo organizarlos, sino también hacer con ellos “magia” y mostrarles como esos
colores que faltan (verde, naranja, rosa, marrón…), se pueden obtener con la
mezcla de colores.
La sorpresa al ver cómo “salían” esos colores fue
tremenda…, aunque no puedo decir si mayor o menor que la de descubrir una
perforadora de folios. (jajajaja…). Gran invento, y parece que motivador para
que comiencen a aprender el orden temporal de las cosas (antes, después, ayer,
mañana…), y con él a organizar sus materiales de trabajo en una carpeta en la
que ellos mismos escribieron primeramente sus propios nombres. Como habían
hecho un muy buen trabajo de organización, el premio sería poder pintar en la
pizarra blanca con los rotuladores que les había prometido que les regalaría,
eso sí, escribirían, nuevamente, algunas
de las letras del abecedario y sus nombres, y claro está, luego
tendrían que colocar esos rotuladores en la caja adecuada.
Tras compartir el recreo con los niños del cole
(excepto GA que decidió continuar trabajando solo en el aula), AS y ÁQ se
quedarían a hacer la sesión de Educación Física con los alumnos de 6º de
primaria, ya que J, uno de los maestros del cole de esta área les invitó a
hacerlo, mientras que DI y EP harían una clase de psicomotricidad conmigo en el
parque de en frente de la puerta del colegio (de esta forma podría controlar
los movimientos de los dos mayores).
Una vez que acabamos nos quedaríamos sentados observando
como AS y ÁQ acababa el campeonato de “Quema” o “Balón Prisionero” que J tenía
organizado ese día para su grupo de alumnos, pero antes de que dieran por
finalizada la sesión, DI y EP irían a conocer cómo es un comedor escolar e
investigar si los niños de ese cole comían una dieta saludable…
Ya de vuelta a nuestra clase, el día concluiría con
las primeras pinceladas de color sobre el circo que, en su día, AS y ÁQ habrían
comenzado a crear utilizando las figuras geométricas.
De esta forma, con la aportación
de todos, el circo comenzaría a parecerse más al de verdad…, poco a poco se irá
llenando de más color e ilusión…
No hay comentarios:
Publicar un comentario