lunes, 4 de noviembre de 2013


25/10/2013 Viernes.

Vigesimoquinto día del décimo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Humanes de Madrid (Madrid)

Cuando comentaba por primera vez con mis amigos que daría clases en un circo, siempre decía de broma que las clases se impartían dentro de la carpa. Hoy no era broma.

Hoy también llovía, y bastante, pero en esta ocasión no fuimos al “cole de verdad”. Ya se había terminado de instalar la carpa, y como el día anterior en el CEIP Pedro Brimonis me habían dicho que en un día normal de clase no quedaría un aula libre para cedernos, decidí que las clases del día de hoy las haríamos resguardados de la lluvia dentro de la carpa, más concretamente en el hall de entrada destinado al ambigú.

Cada uno colocó su silla y su mesa cerca de la zona de la barra para poder tener luz, y enchufes suficientes para poder conectar los portátiles, y yo le traje a los más pequeños sus sillas y mesa.

Como cada día MS y GA tenían sus tareas muy claras. GA comenzaría, después de varios días, con el Ámbito Social. Haría una primera lectura de los temas y escribiría las preguntas de las actividades a entregar al profesor. A MS por su parte le insistí que por favor organizara su trabajo, ya que había estado observándole y preguntándole en varias ocasiones durante los días anteriores y me había dado cuenta de que estaba muy desorganizado, ya que no sabía contestar, ni encontraba, lo que le pedía en cada momento.


AS y ÁQ volverían con su trabajo de intercambio de vocabulario. Para hoy tenían las partes del cuerpo humano. Una vez que acabaron con ello siguiendo la misma metodología de los días anteriores, les pedí que, al igual que habían con el verbo SER / TO BE, conjugaran el presente simple del verbo TENER / TO HAVE (algún que otro error pude percibir también, pero bueno, subsanables). Cuando acabaron, y teniendo ya trabajados los pronombres, los verbos SER / TO BE y TENER / TO HAVE, algunos adjetivos y las principales partes del cuerpo, les pedí que comenzaran a crear frases sencillas (Yo soy alto, He is small, She has long hair…). Esto les ocupó la primera parte de la mañana, hasta el recreo.

EP, tras el éxito de haber escrito el día anterior su nombre, estaba muy motivada para escribir el nombre, y parentesco, del resto de su familia… (T---, HERMANA; G--- MAMÁ; S--- PAPÁ y R--- ABUELA), y la verdad que le fue muy bien. Y DI, una vez escrita las cinco vocales, primero con mi ayuda (cogiéndole la mano y colocándole los dedos) y luego solo, debía localizar en otra de sus fichas las diferentes vocales, tanto mayúsculas como minúsculas. Cuando acabaron, y hasta que llegó el recreo, ambos se pusieron de nuevo a recortar “residuos” de los folletos de los supermercados para ayudar a hacer los carteles para el reciclaje.

No había otra opción que hacer el recreo también dentro de la carpa, así que, como los mayores se pusieron a buscar vídeos de diferentes números de circo en internet, todos se reunieron alrededor de una de las mesas donde estaban ellos y así, viendo vídeos donde salían ellos mismos o sus familiares, pasaron el tiempo del recreo.

Tras la pausa, los mayores, excepto GA que continuaría con su trabajo del Ámbito Social, se pusieron a dar forma y terminar los carteles para el reciclaje. Mientras uno coloreaba, otros recortaban o pegaban…

 



 
Los pequeños por su parte, después de haber aprendido el día anterior lo divertido que era pintar un cartón con pinceles, quisieron seguir haciendo sus propias obras de arte, así que, mientras que los mayores hacían los collages de reciclaje, les permití que pintaran trozos de cartón como quisieran siempre y cuando escribieran en ellos sus nombres y otras letras.

Ya terminadas todas las tareas (y limpias las mesas de los pequeños), decidimos que era la hora de hacer un poco de Expresión Corporal para relajarnos al final del día y despedirnos hasta después del fin de semana. La actividad era sencilla. Cada uno debía representar una acción, película, personaje, animal, deporte, etc., que le apeteciera. Primero lo hicieron individualmente y luego por parejas o tríos, incluso al final, e idea de EP, llegaron a representar en grupo la despedida final del show del circo (jajaja…). La gran mayoría de representaciones que hicieron estaban relacionadas con el mundo del circo, pero eso era lo de menos, lo importante fue que, poco a poco, fueron dejando la vergüenza de lado y utilizando cada vez más su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario