25/10/2013
Viernes.
Vigesimoquinto día del décimo mes del
decimotercer año del segundo milenio.
Humanes de Madrid (Madrid)
Cuando comentaba por primera vez con mis amigos que daría clases en un circo, siempre decía de broma que las clases se impartían dentro de la carpa. Hoy no era broma.
Hoy también llovía, y bastante, pero en esta ocasión
no fuimos al “cole de verdad”. Ya se había terminado de instalar la carpa, y como
el día anterior en el CEIP Pedro Brimonis me habían dicho que en un día normal
de clase no quedaría un aula libre para cedernos, decidí que las clases del día
de hoy las haríamos resguardados de la lluvia dentro de la carpa, más
concretamente en el hall de entrada destinado al ambigú.
Cada uno colocó su silla y su mesa cerca de la zona
de la barra para poder tener luz, y enchufes suficientes para poder conectar
los portátiles, y yo le traje a los más pequeños sus sillas y mesa.
Como cada día MS y GA tenían sus tareas muy claras.
GA comenzaría, después de varios días, con el Ámbito Social. Haría una primera
lectura de los temas y escribiría las preguntas de las actividades a entregar
al profesor. A MS por su parte le insistí que por favor organizara su trabajo,
ya que había estado observándole y preguntándole en varias ocasiones durante
los días anteriores y me había dado cuenta de que estaba muy desorganizado, ya que
no sabía contestar, ni encontraba, lo que le pedía en cada momento.
AS y ÁQ volverían con su trabajo de intercambio de
vocabulario. Para hoy tenían las partes del cuerpo humano. Una vez que acabaron
con ello siguiendo la misma metodología de los días anteriores, les pedí que,
al igual que habían con el verbo SER / TO BE, conjugaran el presente simple del
verbo TENER / TO HAVE (algún que otro error pude percibir también, pero bueno,
subsanables). Cuando acabaron, y teniendo ya trabajados los pronombres, los
verbos SER / TO BE y TENER / TO HAVE, algunos adjetivos y las principales
partes del cuerpo, les pedí que comenzaran a crear frases sencillas (Yo soy alto, He is small, She has long hair…).
Esto les ocupó la primera parte de la mañana, hasta el recreo.
EP, tras el éxito de haber escrito el día anterior
su nombre, estaba muy motivada para escribir el nombre, y parentesco, del resto
de su familia… (T---, HERMANA; G--- MAMÁ; S--- PAPÁ y R--- ABUELA), y la verdad
que le fue muy bien. Y DI, una vez escrita las cinco vocales, primero con mi
ayuda (cogiéndole la mano y colocándole los dedos) y luego solo, debía
localizar en otra de sus fichas las diferentes vocales, tanto mayúsculas como
minúsculas. Cuando acabaron, y hasta que llegó el recreo, ambos se pusieron de
nuevo a recortar “residuos” de los folletos de los supermercados para ayudar a
hacer los carteles para el reciclaje.
No había otra opción que hacer el recreo también dentro
de la carpa, así que, como los mayores se pusieron a buscar vídeos de
diferentes números de circo en internet, todos se reunieron alrededor de una de
las mesas donde estaban ellos y así, viendo vídeos donde salían ellos mismos o sus
familiares, pasaron el tiempo del recreo.
Tras la pausa, los mayores, excepto GA que
continuaría con su trabajo del Ámbito Social, se pusieron a dar forma y
terminar los carteles para el reciclaje. Mientras uno coloreaba, otros
recortaban o pegaban…
Los pequeños por su parte, después de haber aprendido
el día anterior lo divertido que era pintar un cartón con pinceles, quisieron
seguir haciendo sus propias obras de arte, así que, mientras que los mayores hacían
los collages de reciclaje, les permití que pintaran trozos de cartón como
quisieran siempre y cuando escribieran en ellos sus nombres y otras letras.
Ya terminadas todas las tareas (y limpias las mesas
de los pequeños), decidimos que era la hora de hacer un poco de Expresión Corporal
para relajarnos al final del día y despedirnos hasta después del fin de semana.
La actividad era sencilla. Cada uno debía representar una acción, película,
personaje, animal, deporte, etc., que le apeteciera. Primero lo hicieron
individualmente y luego por parejas o tríos, incluso al final, e idea de EP, llegaron
a representar en grupo la despedida final del show del circo (jajaja…). La gran
mayoría de representaciones que hicieron estaban relacionadas con el mundo del
circo, pero eso era lo de menos, lo importante fue que, poco a poco, fueron dejando
la vergüenza de lado y utilizando cada vez más su imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario