Octavo día del onceavo mes del decimotercer año
del segundo milenio.
Seseña (Toledo)
Hoy la pregunta del día era, “¿va a
venir hoy Nuria otra vez? (jajajajaja…)
No habría que explicarle mucho a MS
de lo que tendría que hacer. Poco a poco va trabajando ya de forma autónoma, sin
tener que decirle lo que debe ir haciendo. Ya sabe qué lo primero que debe
hacer es revisar su correo electrónico y comprobar si hay alguna nota más en
las quincenas que aún no estuvieran corregidas los días anteriores. Luego de
esto, toca trabajar, y hoy continuaría con Lengua Extranjera: Inglés, y
comenzaría con una nueva quincena de Ciudadanía, lo que le llevaría todo el
día.
GA tendría que revisar las tareas
que hizo el día anterior con Nuria, para que, una vez que acabase, se dedicara también
a revisar su email y a completar los datos de su ficha de alumno para
enviárselo a su tutora. Se quedaría estancado en un par de problemas que no
supo resolver con Nuria, y le dije que no se preocupara, que después del recreo
se los explicaría y nos pondríamos a hacerlo entre los dos.
As y ÁQ volverían de nuevo, un día
más, a las fracciones. Continuarían con las mixtas, y se les recordaría y explicaría
de nuevo que la mejor manera de sumar fracciones con cifras muy altas en el
numerador y denominador era reduciéndolas primero, lo que me serviría además
para presentarles un nuevo contenido “la suma de fracciones con diferente
denominador”. Después de explicarles la fórmula a desarrollar para resolver ese
tipo sumas, les pondría una batería de ejercicios que los tendría ocupados
hasta el recreo.
DI y EP tendrían que seguir organizando los
materiales, asunto que les gustó mucho el día de antes y que hoy ya traían como
asumido (y casi que exigido por su parte hacía mí, jajajajaja…). Les dije que si
lo hacían bien, y sin peleas (importante), podrían utilizar los rotuladores especiales
para escribir en los cristales como los mayores, así que ya tendrían algo en lo
que ocuparse hasta el recreo (Qué más da dónde…, mientras escriban…).
El recreo llegó, y con él llegó la lluvia.
¿Podríamos acabar el día en la clase…? Como no había muchas ganas de quedarse
en la clase y estaba lloviendo, aprovechamos que en la carpa había algunos artistas
ensayando para ocupar nuestro rato de descanso, momento también que
aprovecharon los más pequeños para recibir juguetes de uno de los empleados que
se acercó para darles algunos muñecos que tenía en su caravana.
Al volver a clase lo primero que haríamos sería
jugar con la plastilina, excepto los dos mayores. As y ÁQ jugarían a adivinar
qué estaba intentando representar el otro con la plastilina, y a los pequeños les
enseñaría que, al igual que en días anteriores habían hecho los relieves en
hojas, ahora podrían grabar también esos relieves en plastilina. No tardaron
nada en probarlo, y más cuando, aprovechando que alguno de esos juguetes que
les habían regalado eran figuras de dinosaurio, les expliqué cómo habían llegado
hasta nuestros días las huellas de algunos de esos animales. A parte de los
dinosaurios, para probar qué era eso de los grabados, cogerían tapones,
monedas, reglas…, todo cuanto pudiera plasmarse en una plastilina, eso sí,
habría que explicarles que cuando se grababan todo quedaba grabado al contrario
(en negativo), lo que les resultaría bastante curioso… (jajajaja…).
Mientras todos se entretenían con la plastilina me
daría tiempo de atender a GA, así que nos pondríamos los dos delante de una de
las cristaleras del aula y comenzaríamos a trabajar juntos para resolver un
problema de ecuaciones. Una vez resuelto le pediría que lo copiase intentando
entender cada uno de los pasos, y su hubiera algo que no le quedara claro que
me lo consultara, pero la verdad no hubo nada que se le escapara… ¡Muy bien por
él!
Ya justo después de atender a GA, llegaría la última
hora de trabajo para AS, ÁQ EP y DI. Inglés para todos.
Los dos mayores, AS y ÁQ jugarían al ahorcado. Uno
debería elegir una palabra del vocabulario que venían trabajando desde semanas
anteriores (cada uno en su idioma materno) y el otro debería ir diciendo las posibles
letras en el otro idioma que no fuera el suyo.
Por su
parte los más pequeños jugarían a un par de juegos de ordenador. Uno en el que
deberían ir reconociendo con mi ayuda las letras para ir localizando en una
sopa de letras diferentes países, y otro en el que, además de ir viendo también
esas letras, también podrían ir aprendiendo algo del vocabulario básico
infantil en inglés (tree, chair, ball, etc.), pero antes tendrían que limpiar
muy bien las mesas después de haber estado jugando con las plastilinas… La
emoción de verse jugando con el ordenador, les hizo no tardar nada en recoger y
limpiar las mesas donde habían estado trabajando… (jajajaja…)
Y así, entre juegos para desarrollar la Competencia Lingüística
y la Digital, se acabaron las clases por ese día, pero no por la semana, ya que
al día siguiente deberíamos recuperar el par de horas perdidas del martes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario