domingo, 10 de noviembre de 2013


5/11/2013 Martes (y 9/11/2013)

Quinto día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Seseña (Toledo)

Hoy toca dar las clases en otro pueblo, y siendo previsor he estado gestionando en el pueblo posibles “soluciones” en caso de lluvia. En el colegio cercano al recinto ferial de Seseña no ha habido suerte, por lo que decidí tratar de reunirme con la Concejala de Educación para intentar localizar algún aula o espacio donde poder dar clases en caso de que el tiempo no nos deje estar en nuestro cole, y sinceramente la amabilidad y predisposición que ha mostrado Doña Isabel Domínguez García para poder solventar nuestros problemas y poder disponer de algún espacio del Ayuntamiento en caso de necesidad ha sido enorme. Desde aquí muchas gracias al Ayuntamiento de Seseña, aunque espero que no nos tengamos que reubicar en ninguna de sus instalaciones.

El problema apareció cercano a las 16:00 horas, momento en el que teníamos que comenzar las clases, ya que el cole estaba todavía encima del tráiler y no había manera de poder subir, pero “a grandes problemas grandes soluciones”. El circo se ha instalado justo al lado de un parque y de unas pistas polideportivas, así que, mientras nos colocaban alguna escalera para que pudiéramos subir, allí nos hemos ido, tan sólo nos hizo falta abrir un poco las vallas amarillas y negras del circo para que los mayores comenzaran a darle patadas al balón. Hoy les tocaría fútbol, pero la próxima sesión será de baloncesto (creo que no saben que también hay unas pistas de baloncesto al otro lado del parque, sólo piensan y ven fútbol…, jajajaja…).

Allí dejé organizados a los cuatro mayores y me alejé diez metros para que los pequeños pudieran “disfrutar” de juegos en lo que ellos pensaban que eran columpios (realmente aparatos para gerontogimnasia) y pudieran hacer algo de psicomotricidad.



De vuelta ya a la clase, y después de que todos se hidrataran, nos dimos cuenta de que, ya que habíamos conseguido subir al cole, ahora el problema la luz…, no había luz artificial para poder continuar las clases más allá de las 18:30 (hora aproximada a la que se va el sol), la solución estaría en recuperar esas dos horas el sábado día 9, pero no hubo ni que proponerlo, ellos mismos lo propusieron, así que ¡OLÉ! nuevamente por ellos, y con ese acuerdo nos dispusimos a comenzar la clase.

Lo de MS y GA era muy sencillo. Vuelta a la rutina de las quincenas, y hoy sólo podrían disponer de una hora y media, así que se pusieron a aprovecharla al máximo…

A AS y ÁQ les propuse varios ejercicios de fracciones:

1.    Obtener cinco fracciones equivalentes a una dada.

2.    Reducir al máximo otra fracción dada.

3.    Dos sumas de fracciones, todas ellas con “truco”, y que me serviría para que al siguiente día pudiéramos comenzar con las fracciones mixtas.

(3/4 + 2/4 = 5/4 = 1 + 1/4)




            Por su parte los pequeños descubrirían cómo trasladar los relieves una moneda o de un tapón, a un folio, con la intención de que con el tiempo pudiéramos hacer relieves de hojas secas para colocarlos en un gran árbol dentro de clase. La actividad les resulto tan motivante que no pararon de buscar objetos que tuvieran algún pequeño relieve para trasladarlos al folio (bordados en la ropa, relieves de los lápices, rotuladores…, jajajaja…).


 
La verdad que a todos se nos pasó el rato que estuvimos allí muy rápido, y ya casi con el sol desapareciendo a lo lejos en el campo, nos despedimos todos un día más, pensando en que, por primera vez en pocas semanas que llevábamos juntos, tendríamos que recuperar una clase en sábado.

(9/11/2013)

Noveno día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Seseña (Toledo)

Hoy además de las clases tendríamos la primera reunión de padres, motiva más para que todos tuvieran un comportamiento excepcional durante las pocas horas que tendríamos que compartir de nuevo.

            Siendo sábado las actividades que les propondría serían más encaminadas a los juegos, ya que durante la semana habían estado trabajando bastante bien los contenidos que les había propuesto, aunque no para MS ni GA, quienes trabajarían uno con sus quincenas, y el otro pasando a limpio todos los ejercicios que habíamos estado repasando y corrigiendo durante la semana.

            DI y EP, después de dedicar la primera hora a hacer algunas páginas de lectoescritura, volverían a jugar a algunos de los juegos educativos que les había puesto durante la semana y a alguno nuevo, como el de completar el esqueleto humano.

 
            Por su parte AS y ÁQ retomarían una partida de “Ahorcado” que se habían dejado a medias el día anterior (viernes), y la cual les había propuesto para que entre ambos recordaran las letras en inglés y castellano, y trabajaran algo de vocabulario. Uno decidía una palabra en su idioma para que el otro, deletreando las letras de esa palabra en el idioma contrario al suyo, la descubriera. Por ejemplo, AS elegía una palabra en castellano y ÁQ (cuya primera lengua es el inglés) debería ir diciendo las letras en español, y viceversa. El juego les gustó y divirtió mucho el día que lo hicieron por primera vez en clase, así que pensé que deberían seguir aprendiendo jugando…


Cuando terminaron hicimos un pequeño repaso de todo lo que llevábamos trabajado de las fracciones, hasta que, después de ver cómo cometían algunos errores muy simples, les dejé que salieran un poco antes de la recuperación, eso sí, recordándoles que volveríamos a ver esos errores.

A quienes fue un poco más complicado convencer de que el día de cole había terminado fue a los más pequeños, que estaban tan metidos en sus juegos de ordenador que no se querían ir…, jajaja.., pero al final todos para casa, excepto EP que quería quedarse para ser mi secretaría en la reunión con los padres…, jajajaja…, la cual fue muy agradable y amena. ¡Gracias “The Mama´s and The Papa´s”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario