5/11/2013
Martes (y 9/11/2013)
Quinto día del onceavo mes del decimotercer año
del segundo milenio.
Seseña (Toledo)
Hoy toca dar las clases en otro pueblo, y siendo previsor he estado gestionando en el pueblo posibles “soluciones” en caso de lluvia. En el colegio cercano al recinto ferial de Seseña no ha habido suerte, por lo que decidí tratar de reunirme con la Concejala de Educación para intentar localizar algún aula o espacio donde poder dar clases en caso de que el tiempo no nos deje estar en nuestro cole, y sinceramente la amabilidad y predisposición que ha mostrado Doña Isabel Domínguez García para poder solventar nuestros problemas y poder disponer de algún espacio del Ayuntamiento en caso de necesidad ha sido enorme. Desde aquí muchas gracias al Ayuntamiento de Seseña, aunque espero que no nos tengamos que reubicar en ninguna de sus instalaciones.
El problema apareció cercano a las 16:00 horas,
momento en el que teníamos que comenzar las clases, ya que el cole estaba
todavía encima del tráiler y no había manera de poder subir, pero “a grandes
problemas grandes soluciones”. El circo se ha instalado justo al lado de un
parque y de unas pistas polideportivas, así que, mientras nos colocaban alguna
escalera para que pudiéramos subir, allí nos hemos ido, tan sólo nos hizo falta
abrir un poco las vallas amarillas y negras del circo para que los mayores
comenzaran a darle patadas al balón. Hoy les tocaría fútbol, pero la próxima
sesión será de baloncesto (creo que no saben que también hay unas pistas de
baloncesto al otro lado del parque, sólo piensan y ven fútbol…, jajajaja…).
Allí dejé organizados a los cuatro mayores y me
alejé diez metros para que los pequeños pudieran “disfrutar” de juegos en lo
que ellos pensaban que eran columpios (realmente aparatos para gerontogimnasia)
y pudieran hacer algo de psicomotricidad.
De vuelta ya a la clase, y después de que todos se
hidrataran, nos dimos cuenta de que, ya que habíamos conseguido subir al cole,
ahora el problema la luz…, no había luz artificial para poder continuar las
clases más allá de las 18:30 (hora aproximada a la que se va el sol), la
solución estaría en recuperar esas dos horas el sábado día 9, pero no hubo ni
que proponerlo, ellos mismos lo propusieron, así que ¡OLÉ! nuevamente por
ellos, y con ese acuerdo nos dispusimos a comenzar la clase.
Lo de MS y GA era muy sencillo. Vuelta a la rutina
de las quincenas, y hoy sólo podrían disponer de una hora y media, así que se
pusieron a aprovecharla al máximo…
A AS y ÁQ les propuse varios ejercicios de
fracciones:
1. Obtener
cinco fracciones equivalentes a una dada.
2. Reducir al
máximo otra fracción dada.
3. Dos sumas de
fracciones, todas ellas con “truco”, y que me serviría para que al siguiente
día pudiéramos comenzar con las fracciones mixtas.
(3/4 + 2/4 = 5/4 = 1 + 1/4)
Por su parte los pequeños descubrirían
cómo trasladar los relieves una moneda o de un tapón, a un folio, con la
intención de que con el tiempo pudiéramos hacer relieves de hojas secas para
colocarlos en un gran árbol dentro de clase. La actividad les resulto tan
motivante que no pararon de buscar objetos que tuvieran algún pequeño relieve
para trasladarlos al folio (bordados en la ropa, relieves de los lápices,
rotuladores…, jajajaja…).
La verdad que a todos se nos pasó el rato que estuvimos
allí muy rápido, y ya casi con el sol desapareciendo a lo lejos en el campo,
nos despedimos todos un día más, pensando en que, por primera vez en pocas semanas
que llevábamos juntos, tendríamos que recuperar una clase en sábado.
(9/11/2013)
Noveno día del onceavo mes del decimotercer año
del segundo milenio.
Seseña (Toledo)
Hoy además de las clases tendríamos
la primera reunión de padres, motiva más para que todos tuvieran un
comportamiento excepcional durante las pocas horas que tendríamos que compartir
de nuevo.
Siendo sábado las actividades que
les propondría serían más encaminadas a los juegos, ya que durante la semana
habían estado trabajando bastante bien los contenidos que les había propuesto,
aunque no para MS ni GA, quienes trabajarían uno con sus quincenas, y el otro
pasando a limpio todos los ejercicios que habíamos estado repasando y
corrigiendo durante la semana.
DI y EP, después de dedicar la
primera hora a hacer algunas páginas de lectoescritura, volverían a jugar a
algunos de los juegos educativos que les había puesto durante la semana y a alguno
nuevo, como el de completar el esqueleto humano.
Por su parte AS y ÁQ retomarían una
partida de “Ahorcado” que se habían dejado a medias el día anterior (viernes),
y la cual les había propuesto para que entre ambos recordaran las letras en inglés
y castellano, y trabajaran algo de vocabulario. Uno decidía una palabra en su
idioma para que el otro, deletreando las letras de esa palabra en el idioma contrario
al suyo, la descubriera. Por ejemplo, AS elegía una palabra en castellano y ÁQ (cuya
primera lengua es el inglés) debería ir diciendo las letras en español, y
viceversa. El juego les gustó y divirtió mucho el día que lo hicieron por primera
vez en clase, así que pensé que deberían seguir aprendiendo jugando…
Cuando terminaron hicimos un pequeño repaso de todo lo
que llevábamos trabajado de las fracciones, hasta que, después de ver cómo
cometían algunos errores muy simples, les dejé que salieran un poco antes de la
recuperación, eso sí, recordándoles que volveríamos a ver esos errores.
A quienes fue un poco más complicado convencer de
que el día de cole había terminado fue a los más pequeños, que estaban tan
metidos en sus juegos de ordenador que no se querían ir…, jajaja.., pero al
final todos para casa, excepto EP que quería quedarse para ser mi secretaría en
la reunión con los padres…, jajajaja…, la cual fue muy agradable y amena. ¡Gracias
“The Mama´s and The Papa´s”!
No hay comentarios:
Publicar un comentario