martes, 19 de noviembre de 2013

15/11/2013 Viernes.

Decimoquinto día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Mejorada del Campo (Madrid)

Hoy, además de aprender en la calle, también aprenderemos algo en el campo…

Nuestro objetivo para el día de hoy sería aprender disfrutando juntos de un día de campo, pero para comenzar deberíamos saber cómo viajar y movernos por la ciudad y por el campo, y para ello recibiríamos una clase teórica y práctica de Educación Vial a cargo del agente de Policía Local E de Mejorada del Campo.
 

Tras recibir las primeras instrucciones e indicaciones teóricas, habría que demostrar que conocíamos las señales y normas de circulación, así que qué mejor forma de hacerlo que poniéndolas en práctica en el Parque de Educación Vial que la Policía Local tiene habilitado en su comisaría.



Pero claro, cómo nos podríamos ir de una comisaría de policía sin subirnos a los coches y motos, y sin tocar todos los botones… (jajaja…). Esto serviría para que el agente también nos contara cómo se actúa en caso de accidente…


 

La verdad que el trato recibido por E no tuvo precio…, y los niños quisieron agradecerle toda su labor regalándole a E una invitación para que fuera a ver el espectáculo del circo. Gracias, desde aquí a todo el cuerpo de Policía Local de Mejorada del Campo.

Y bueno, ya que sabíamos cómo circular y cómo comportarnos como peatones por la ciudad y el campo, comenzaríamos nuestra pequeña excursión al Parque Regional del Sureste poniendo rumbo hacia el río Henares, pero claro… ¿cómo se llega al río Henares? Esta sería la primera parte de las clases de Educación Física y Conocimiento del Medio de hoy. Con un mapa deberíamos saber localizarnos en la ciudad y llegar hasta el puente que cruza la carretera y que nos debería llevar hasta el camino forestal que pasa por debajo del puente del AVE, donde encontraríamos un área recreativa para desayunar. (estructuración y orientación espacial, planos, escalas…, como suelo decir “todo forma parte de la misma cosa”).

 
 
Y sin muchos problemas allí llegamos…, a la Zona Recreativa de las Islillas, donde, después de “recargar fuerzas”, aprovecharíamos algunas pocas estructuras de madera (e incluso el cartel) para continuar con la Educación Física. Equilibrios, trepas, fuerza del tren superior, giros, e incluso acrosport fueron algunos de los contenidos a trabajar en ese pequeño espacio de tiempo que nos sirvió además para reírnos muchísimo…

 




Una vez que dimos por acabado el descanso, la “demostración de habilidades gimnásticas” y el “photocall cooperativo” (jajajaja…), tendríamos que volver a localizarnos en el mapa (esta vez el de la zona recreativa) para dirigirnos hasta el observatorio ornitológico e ir viendo, aprendiendo y afianzando, in situ, conceptos y contenidos de Ciencias de la Naturaleza y Conocimiento del Medio. Entre ellos, aprenderíamos la diferencia entre árboles de hoja caduca y perenne (aprovechando la señal evidente del otoño), qué son las fallas y los pliegues, qué diferencia existe entre una zona rocosa y otra de arenisca, cuáles son las características de los humedales y ríos, qué biodiversidad podemos encontrarnos en ellos…, etc., y que mejor forma de hacerlo que andando entre conocimiento…



Tras un largo paseo, y ya de vuelta al cole, hicimos otro pequeño descanso en el Parque Norte de Mejorada, donde además pudimos ver mucho más claro, y de una forma más evidente, la diferencia de los árboles que tienen hojas caducas y los que tienen las hojas perennes.
 
 
El descanso también dio para seguir demostrando lo “especiales que somos los niños del circo”…

 
Ya tan sólo quedaría “volver a la ciudad” y llegar al circo, pero antes, de camino, pasaríamos por un quiosco a ver qué tal se le daría de nuevo comprar a ÁQ y a los más pequeños, ya que todos ellos tendrían que pedirle al tendero zumos y gominolas. ÁQ tendría que utilizar los conocimientos que poco a poco va adquiriendo de castellano, y EP y DI los números de las cajas donde estaban cada una de las gominolas que más les apeteciera, sin olvidar el uso y manejo de monedas fraccionarias para pagar sus compras (suma, resta y multiplicación con decimales).

Y así, hidratándonos, y “vitaminándonos y mineralizándonos” pondríamos de nuevo rumbo al circo, no sin antes pasar a decir adiós y despedirnos de unos amigos muy especiales que dejaríamos a partir de la semana que viene en Mejorada, las bibliotecarias y los maestros del CP Henares, y los simpáticos conserjes de ambos edificios, quienes recibirían también de parte de todos nosotros sus invitaciones para el circo como agradecimiento al trato que cada día nos habían venido dando.

Pero el día no acabaría así para todos…

El director del cole invitaría a comer a todos en el comedor escolar, lo que para algunos de ellos fue una experiencia totalmente nueva, ya que nunca habían tenido la oportunidad de poder compartir mesa con tantos niños; y yo también recibiría una invitación muy especial por parte de las bibliotecarias…, y es que tendría la oportunidad de poder ir a recoger tres enciclopedias y más de seis cajas llenas de libros para el cole… Este regalo sí que no tiene precio…
          
           Gracias Mejorada, y hasta pronto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada