domingo, 10 de noviembre de 2013

4/11/2013 Lunes.

Cuarto día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.
 
Humanes de Madrid (Madrid)

Hoy es nuestro último en Humanes de Madrid tras una semana aquí, y después de un pequeño puente debido a la fiesta de “Tosantos” (como se dice en mi tierra), no les pediría demasiado a mis alumnos.

            MS y GA estarían todo el día con sus tareas y actividades. GA lleva buen ritmo, más o menos el marcado, pero MS lleva bastante retraso, en parte por el gran número de asignaturas que tiene, pero bueno, hoy si podría echarle una mano. No estaba dentro de los planes que el de hoy fuera un día “complicado”.

            Para AS y ÁQ el día iría relacionado con el anterior, ya que, después de haber estado viendo y trabajando la representación y suma de fracciones, hoy les tocaría, durante la primera parte del día, conocer qué son las fracciones irreducibles y las equivalentes. Así que nos pusimos manos a la obra, y tras habérselas explicado y haber hecho varios ejemplos les dejé trabajando solos, pasándome por sus mesas de vez en cuando a ver cómo iban y atendiéndoles siempre que surgía una duda.
 


   
 
 
            EP y DI se dedicarían hoy a trabajar nuevamente las letras. DI hizo en días anteriores la letra A mayúscula, por lo que hoy le tocaría la letra I, mientras que EP iría poco a poco con las letras del abecedario (K de Kaos, L de Luna, M de Mamá, N de Noche…). Estuvieron un buen rato entretenidos, y también se llevarían “MB verdes” si hacían todas las letras. Cuando “llenaran sus hojas de muchísimos MB” cambiarían de tarea, localizarían esas letras que ya sabían en las páginas de unos libros.



Así fueron pasando las horas para todos y llegamos al recreo.

Para MS y GA no habría cambio de actividad, bastante trabajo tenían ya, pero para el resto sí. AS y ÁQ pasarían a hacer Educación Artística, pero sin darse cuenta que realmente estarían trabajando también matemáticas, ya que debían construir un circo en miniatura, y para ello deberían utilizar la geometría plana y espacial (círculo para la pista, cubos para los camiones…).



Y EP y DI como querían “jugar con las plasti”, pues nada…, ¿qué más me daría a mí que escribieran los números y las letras en un papel o que lo hicieran moldeando la plastilina, si al final la representación gráfica es la misma? Eso sí, esa sería su tarea si querían volver a pintar la caja de los “tapones solidarios” antes de irnos a casa, a lo cual también se unirían AS y ÁQ una vez que hubieran terminado el circo.



              Y sin que nos diéramos cuenta de lo rápido que había pasado el día, nos vimos de nuevo con las mochilas en los hombros y los chaquetones en los brazos, todos preparados para un nuevo desplazamiento. Mañana tocaría dar las clases en Seseña (Toledo), esperando que el tiempo no nos lo impida, aunque siempre podríamos encontrar una buena acogida de algún colegio cercano a la “nueva plaza”, como fue el CEIP Pedro Brimonis de esta localidad a la que le decimos adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario