martes, 19 de noviembre de 2013

18/11/2013 Lunes.

Decimoctavo día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Mejorada del Campo (Madrid)

Hoy debía ser nuestro último día en Mejorada, pero al final, como decía la canción… “sorpresas te da la vida…”, nos quedaremos una semana más, así que aprovecharemos y participaremos en algunas de las actividades que esta acogedora ciudad organiza para celebrar la Semana de la Infancia… Y además de una semana más en Mejorada, un buen regalo para celebrar esta Semana de la Infancia sería la llegada, por fin, del tan esperado "nuestro nuevo cole". 

Dentro de los planes para la celebración de la Semana de la Infancia, estaba la visita al Parque Europa de la vecina localidad de Torrejón de Ardoz, y en él hacer la visita también a “La Mujer Gigante”, pero debido a las condiciones meteorológicas sólo podríamos hacer la segunda. La visita completa y la actividad multidisciplinar que llevaríamos a cabo en él se pospondrían por lo tanto para otro día.

Con los planes e ilusiones de los niños algo “chafados” por perdernos la mitad del plan para hoy, las clases se desarrollarían de manera habitual hasta la hora del recreo, para justo después irnos al Parque Europa de Torrejón de Ardoz a hacer la visita a “La Mujer Gigante”. Eso sí, hoy no estaríamos en nuestro cole, sino nuevamente en el CP Henares (así evitaríamos las goteras…).

Acogidos y arropados en la biblioteca del centro comenzaría el reparto de tareas para cada uno de los alumnos. DI tendría que ir perfilando poco a poco su letra “I”, y EP debería ir haciendo en su libreta de caligrafía algunas páginas de “unir puntitos”. Una vez que acabaran tendrían que seguir con la organización de sus fichas y tareas en la carpeta, así que la motivación fue enorme cuando les dije que les dejaría utilizar la perforadora de folios, no levantaron los ojos del papel (jajajaja…).

 
AS y ÁQ volverían a su trabajo cooperativo. Hoy deberían conjugar el presente, pasado y futuro simple de algunos de los verbos que tenían en la lista que habían elaborado días antes. AS los conjugaría en castellano y ÁQ en inglés y, como siempre, se intercambiarían las libretas. (Esta tarea sería algo más sencilla para ÁQ, ya que las formas y tiempos verbos en inglés son algo más sencillas que en castellano, pero a su vez, y pensando a la inversa, puedo pensar que le costará también más aprenderse las conjugaciones en castellano. Para AS evidentemente sería al contrario).

MS continuaría con las quincenas pendientes de entrega, y ya que los demás estaban bastante concentrados con sus tareas, le dedicaría algunos minutos para explicarle las consecuencias de la incidencia de los rayos del sol en el Trópico de Cáncer y en el de Capricornio. GA por su parte, pondrían ya fin a sus actividades del primer cuatrimestre, aunque al igual que MS también le ayudaría, en su caso con las características de los diferentes órdenes arquitectónicos clásicos, pudiendo llegar a ver más tarde algunos de ellos entre las réplicas de los monumentos del Parque Europa, y sirviéndoles por lo tanto de ejemplo visual para poder entenderlos mucho mejor.

Aprovechando también la circunstancia de encontrarnos nuevamente rodeados de libros, daría la oportunidad a todos para que eligieran, de entre todos los ejemplares, algunos cuentos, cómics o revistas que les interesaran para pasar leyendo el último rato de clase antes de irnos a visitar “La Mujer Gigante”, aprovechando ese momento para entregarle a ÁQ los cinco ejemplares de Spiderman que le prometí que le compraría para que fuera leyendo en castellano.


De esta forma llegaría el momento de abandonar el CP Henares y prepararnos para salir hacia Torrejón de Ardoz, no sin antes visitar "nuestro nuevo cole"...
 
 
Pero antes de salir, habría que hacer una cosa…, recoger las sillitas de los más pequeños para poder viajar de forma segura en la furgoneta del circo.
 
 
La entrada al Parque Europa la haríamos por la réplica de la Puerta de Brandenburgo, momento que aprovecharía para explicarles en qué consistiría la actividad que tenía preparados para ellos y que llevaríamos a cabo en los próximos días. Así que de ahí, y pasando por algunas de las otras réplicas de los monumentos para ponerles ejemplos de cómo hacer la actividad, y para que GA nos explicara cuáles eran las partes de las columnas griegas, iríamos poco a poco andando hasta “La Mujer Gigante”.
 



 
La visita parecía que sería muy interesante y amena, y creo que así fue para los cuatro mayores, ya que a DI y EP les causaría tanta impresión “verse dentro de un cuerpo humano”, que no serían capaces de continuar avanzando más allá del aparato respiratorio, teniendo por tanto que abandonar la visita casi recién comenzada. Así que, mientras esperábamos a que salieran los mayores, y para rebajar el susto (jajaja…), nos quedaríamos en uno de los parques infantiles cercanos a “La Mujer Gigante” haciendo actividades y ejercicios de psicomotricidad.

 
Ya una vez que salieran los mayores y habiendo recogido cada uno (incluidos los pequeños) su guía didáctica de la visita, concluiríamos la primera visita de toma de contacto al Parque Europa de Torrejón de Ardoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario