miércoles, 20 de noviembre de 2013

19/11/2013 Martes.

Decimonoveno día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Mejorada del Campo (Madrid)

Hoy comenzaríamos a trabajar en nuestro “Proyecto Europa”…, y “por petición popular” volveríamos a pisar la Biblioteca Municipal Hans Christian Andersen…

Como cada día MS y GA volverían cada uno a su trabajo, y para ello tendrían que aprovechar tanto la primera parte de la mañana en el aula, como después del recreo en la biblioteca. MS debería ponerse al día con las quincenas retrasadas, y GA comenzaría ya a estudiar y repasar para los exámenes, haciendo las actividades de repaso de sus libros…

Los pequeños DI y EP seguirían con la escritura y reconocimiento de letras y números, así que se pondrían a copiar las series que les dejaría escritas en sus hojas de la libreta. Una vez que acabaran, y para hacerles “algo más divertida la tarea”, les pediría que volvieran a hacer los relieves de los tapones para copiar, al lado de cada uno de esos relieves, las letras que en ellos salieran…, (en este caso eran tapones de “Leche Asturiana”…, jajajaja…). Los últimos minutos de la primera parte de la mañana la dedicarían a dibujarse a ellos mismos con la finalidad de utilizar esos dibujos como altímetro para ir midiéndolos en clase. Pegaríamos esos dibujos a la altura de la cabeza e iríamos viendo poco a poco como van creciendo…


 
Pero el “plato fuerte” de la jornada era para AS y ÁQ, quienes iniciarían una nueva “aventura”, ya que después de un mes tendrían ahora ellos la oportunidad de trabajar con el ordenador. Su tarea hoy (y pensando ya en mañana) sería comenzar a preparar la actividad multidisciplinar que llevaríamos a cabo con la visita al Parque Europa.


Lo primero sería crear una tabla en la que recoger diferente información de los monumentos que veríamos en el parque: nombre, localización, autor, año de creación, materiales, dimensiones reales… En esa ficha también deberían dejar espacio para colocar una foto de la réplica de ese monumento, y para saber los monumentos que veríamos deberían acudir en primer lugar a la página web del Parque Europa de Torrejón de Ardoz.


 Y como ejemplo para saber lo que tendrían que hacer con esas fichas y cómo buscar, seleccionar y tratar la información, comenzarían por una de las puertas del Parque Europa, la puerta de Brandenburgo. A través de diferentes páginas webs tendrían que ir dando respuesta a cada uno de los datos requeridos en esas tablas. Además de en las páginas webs también deberían sacar la información de los diferentes paneles informativos de cada una de las réplicas de los monumento en el parque, por lo que el trabajo de Lengua Castellana estaría claro, pero además también el de Matemáticas, ya que por ejemplo en esos paneles descubrirían que los siglos, o que para el nombre de algunos reyes, se utilizan los números romanos, sin dejar de mencionar el manejo de cifras para la altura, longitud, etc., de esos monumentos. Un ejemplo clarísimo de las Matemáticas estaría también por ejemplo en entender las escalas de construcción (contenido además que trabajaban MS y GA), ya que sabiendo cuánto mide una torre o una estatua en la realidad y la escala a la que está construida la réplica, podríamos saber la altura de la réplica.

Así, entre bases de datos, banderas y google se les iría la primera parte de la mañana, y llegaríamos a la hora del recreo, que una vez más compartirían con sus nuevos amigos del CP Henares (sobre todo AS, que ha hecho bastantes…). Pero antes solucionaría las dudas que intrigaban a AS respecto al segundo “monumento” en el que acabarían de empezar a trabajar justo antes del recreo…, el “Muro de Berlín”… (“tema pa´rrato” pero que le resultaría bastante interesante).

Tras el recreo, y sabiendo desde antes que los alumnos de 6º irían a la biblioteca a hacer la visita en la cual participaron AS y ÁQ el pasado jueves, nos iríamos todos allí. AS y ÁQ participarían de nuevo en la misma actividad que la vez pasada, aunque ahora con los que estaban siendo por momentos durante estos días (y sobre todo gracias a J, el maestro de EF) sus “compañeros de clase”. Para ambos este tipo de actividad es bastante interesante, ya que, además de estar en contacto con los libros y descubrir cómo se organiza una biblioteca (conocimientos que pondremos en práctica para organizar la nuestra), les puede ayudar también en esa tarea de búsqueda de información para el “Proyecto Europa”, pero en espacial es muy beneficiosa para ÁQ este, al obligarle a practicar y estar en contacto con el Castellano.

Por su parte MS y GA no tendrían dudas sobre lo que deberían de hacer… Quincenas y repaso, así de “monótono” y sencillo es (casi) su día a día…, así que allí, en la segunda planta de la biblioteca, dedicada al estudio y consulta de libros, se pondrían a trabajar.

Los que sí que se divertirían “de lo lindo” serían DI y EP. Primero aprenderían matemáticas jugando con el ordenador, y además lo harían de forma cooperativa, enseñándose uno al otro. En esta caso EP con algo más de conocimientos, ayudaría a DI a contar y reconocer los números.
 
 
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Pero después de tantos números, llegarían las letras…, bueno mejor dicho los cuentos… Y es que, aprovecharíamos para inventarnos nosotros mismos nuestro cuento… ¿Cómo…? ¡Con las marionetas de la biblioteca…!

 
Así, poniendo en marcha nuestra gran máquina de pensar y crear, se nos volvería a pasar de nuevo otro día, y tendríamos que dejar nuestros cuentos y la biblioteca… Pero no habría problema, ya que al día siguiente por la tarde volveríamos de nuevo a la biblioteca, porque con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia y la Adolescencia nos habían invitado a un cuentacuentos…, así que… ¡Hasta mañana Biblioteca!

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