Decimonoveno día del onceavo mes del
decimotercer año del segundo milenio.
Mejorada del Campo (Madrid)
Hoy comenzaríamos a trabajar en nuestro “Proyecto Europa”…, y “por petición popular” volveríamos a pisar la Biblioteca Municipal Hans Christian Andersen…
Como cada día MS y GA volverían cada uno a su
trabajo, y para ello tendrían que aprovechar tanto la primera parte de la
mañana en el aula, como después del recreo en la biblioteca. MS debería ponerse
al día con las quincenas retrasadas, y GA comenzaría ya a estudiar y repasar
para los exámenes, haciendo las actividades de repaso de sus libros…
Los pequeños DI y EP seguirían con la escritura y
reconocimiento de letras y números, así que se pondrían a copiar las series que
les dejaría escritas en sus hojas de la libreta. Una vez que acabaran, y para
hacerles “algo más divertida la tarea”, les pediría que volvieran a hacer los
relieves de los tapones para copiar, al lado de cada uno de esos relieves, las
letras que en ellos salieran…, (en este caso eran tapones de “Leche Asturiana”…,
jajajaja…). Los últimos minutos de la primera parte de la mañana la dedicarían
a dibujarse a ellos mismos con la finalidad de utilizar esos dibujos como
altímetro para ir midiéndolos en clase. Pegaríamos esos dibujos a la altura de
la cabeza e iríamos viendo poco a poco como van creciendo…
Pero el “plato fuerte” de la jornada era para AS y
ÁQ, quienes iniciarían una nueva “aventura”, ya que después de un mes tendrían
ahora ellos la oportunidad de trabajar con el ordenador. Su tarea hoy (y
pensando ya en mañana) sería comenzar a preparar la actividad multidisciplinar
que llevaríamos a cabo con la visita al Parque Europa.
Lo primero sería crear una tabla en la que recoger
diferente información de los monumentos que veríamos en el parque: nombre, localización,
autor, año de creación, materiales, dimensiones reales… En esa ficha también
deberían dejar espacio para colocar una foto de la réplica de ese monumento, y
para saber los monumentos que veríamos deberían acudir en primer lugar a la
página web del Parque Europa de Torrejón de Ardoz.
Y como
ejemplo para saber lo que tendrían que hacer con esas fichas y cómo buscar,
seleccionar y tratar la información, comenzarían por una de las puertas del
Parque Europa, la puerta de Brandenburgo. A través de diferentes páginas webs
tendrían que ir dando respuesta a cada uno de los datos requeridos en esas
tablas. Además de en las páginas webs también deberían sacar la información de
los diferentes paneles informativos de cada una de las réplicas de los
monumento en el parque, por lo que el trabajo de Lengua Castellana estaría claro,
pero además también el de Matemáticas, ya que por ejemplo en esos paneles descubrirían
que los siglos, o que para el nombre de algunos reyes, se utilizan los números
romanos, sin dejar de mencionar el manejo de cifras para la altura, longitud,
etc., de esos monumentos. Un ejemplo clarísimo de las Matemáticas estaría también
por ejemplo en entender las escalas de construcción (contenido además que
trabajaban MS y GA), ya que sabiendo cuánto mide una torre o una estatua en la
realidad y la escala a la que está construida la réplica, podríamos saber la
altura de la réplica.
Así, entre bases de datos, banderas y google se les
iría la primera parte de la mañana, y llegaríamos a la hora del recreo, que una
vez más compartirían con sus nuevos amigos del CP Henares (sobre todo AS, que ha
hecho bastantes…). Pero antes solucionaría las dudas que intrigaban a AS
respecto al segundo “monumento” en el que acabarían de empezar a trabajar justo
antes del recreo…, el “Muro de Berlín”… (“tema pa´rrato” pero que le resultaría
bastante interesante).
Tras el recreo, y sabiendo desde antes que los
alumnos de 6º irían a la biblioteca a hacer la visita en la cual participaron
AS y ÁQ el pasado jueves, nos iríamos todos allí. AS y ÁQ participarían de nuevo
en la misma actividad que la vez pasada, aunque ahora con los que estaban siendo
por momentos durante estos días (y sobre todo gracias a J, el maestro de EF) sus
“compañeros de clase”. Para ambos este tipo de actividad es bastante
interesante, ya que, además de estar en contacto con los libros y descubrir
cómo se organiza una biblioteca (conocimientos que pondremos en práctica para
organizar la nuestra), les puede ayudar también en esa tarea de búsqueda de
información para el “Proyecto Europa”, pero en espacial es muy beneficiosa para
ÁQ este, al obligarle a practicar y estar en contacto con el Castellano.
Por su parte MS y GA no tendrían dudas sobre lo que
deberían de hacer… Quincenas y repaso, así de “monótono” y sencillo es (casi)
su día a día…, así que allí, en la segunda planta de la biblioteca, dedicada al
estudio y consulta de libros, se pondrían a trabajar.
Los que sí que se divertirían “de lo lindo” serían
DI y EP. Primero aprenderían matemáticas jugando con el ordenador, y además lo
harían de forma cooperativa, enseñándose uno al otro. En esta caso EP con algo
más de conocimientos, ayudaría a DI a contar y reconocer los números.
Pero después de tantos números, llegarían las letras…,
bueno mejor dicho los cuentos… Y es que, aprovecharíamos para inventarnos nosotros
mismos nuestro cuento… ¿Cómo…? ¡Con las marionetas de la biblioteca…!
Así, poniendo en marcha nuestra gran máquina de
pensar y crear, se nos volvería a pasar de nuevo otro día, y tendríamos que
dejar nuestros cuentos y la biblioteca… Pero no habría problema, ya que al día
siguiente por la tarde volveríamos de nuevo a la biblioteca, porque con motivo de
la celebración del Día Mundial de la Infancia y la Adolescencia nos habían
invitado a un cuentacuentos…, así que… ¡Hasta mañana Biblioteca!
No hay comentarios:
Publicar un comentario