6/11/2013
Miércoles.
Sexto día del onceavo mes del decimotercer año
del segundo milenio.
Seseña (Toledo)
Hoy sí que es nuestro primer día de clases en Seseña.
La primera parte del día para MS y
GA no variaría nada de las anteriores ni de lo que están acostumbrados, aunque
para el final del día si les tendría preparado un pequeño “descanso” para que
se relajen.
AS y ÁQ ya tenían desde el día
anteriror algo que resolver, las fracciones mixtas, y la verdad que, aunque al
principio no les fue muy bien y les costó un poco entenderlo, al final se fueron
animando y poco a poco, con
la explicación de las porciones de pizzas (jajajajaja…), fueron haciéndose con ellas.
EP y DI venían muy motivados con la
actividad de pasar los relieves de monedas y tapones del día anterior, por lo
que me serviría de ello para motivarles más aún y que acabaron haciendo lo
mismo que el día anterior pero con los relieves de las hojas caídas de los
árboles que rodeaban el colegio. De esta manera comenzarían a trabajar la idea
de “hojas perennes” y “hojas caducas”, y aprovecharía para explicarles el
proyecto para crear un árbol en clase y llenarlo de esas hojas.
Y como cada día a la misma hora, y
con todos trabajando concentrados en sus actividades, se llegó a la hora del
recreo.
Y de vuelta todos volvieron a sus
tareas. MS y GA una vez que acabaron sus quincenas y que hubieron repasado un
poco algunos temas que para mí llevaban algo más flojos, les dejé que tuvieran
la última hora para “relajarse” dibujando, pero sólo podrían hacer dibujos en
perspectiva y utilizando algún tipo de escala numérica, ya que eran los
contenidos que ambos estaban trabajando cada uno por su cuenta. El resultado
fue sorprendente…
Por su parte, y por esta vez de
momento, AS y ÁQ trabajarían solos. Ahora les tocaba lengua castellana. AS
debería señalar en un pequeño fragmento de “El Conde Lucanor” algunas frases y
sus sujetos y predicados, mientras que ÁQ construiría también frases con sujeto
y predicado. Para ello cogería sus apuntes de vocabulario que había estado
haciendo semanas anteriores, y trataría de hacer frases con sentido utilizando
un pronombre, un verbo, un adjetivo y un objeto. Le fue bastante bien, por lo
que de ahí pasó a la descripción de personas, y por si necesitara algún tipo de
ayuda para saber alguna palabra (adjetivo o nombre) que no tuviera en sus
apuntes, le dejaría abierto el diccionario inglés-español de mi móvil (alguna
vez que otra le vi utilizarlo, pero no demasiado). También fue un resultado
aceptable el que tuvo con esta actividad.
Los pequeños DI y EP querían “leer
cuentos solos”, sin mi ayuda (creo que tienen tantas ganas de aprender que no
se dan cuenta ni siquiera de que no saben, jajajajaja…). Yo les dije que de
acuerdo, pero que yo les daría los cuentos y que además, para yo saber que “sabían
leer y poder contárselo a sus madres”, debían leer en voz alta, y de este modo
saber yo realmente que iban utilizando su imaginación para “poner texto” a las
imágenes de los cuentos. Así, con ese pacto, cogieron un libro cada uno y sobre
la marcha, según iban viendo las imágenes, iban leyendo “su cuento”.
Más tarde se les unió AS, a quien pedí, una vez que
acabó con su tarea de los sujetos y predicados, y mientras se la corregía, que
dedicara un rato a la lectura. Ella aceptó de muy gana, preguntándome además si
podría leerles un cuento a los pequeños. Evidentemente mi respuesta fue
totalmente positiva.
Como para entonces MS y GA ya estarían con sus
dibujos, después de un buen rato de lectura les quise proponer unos juegos
educativos en internet relacionados con el reciclaje, para que, ya que además
no había basura que tirar, de esa forma trabajar también esos contenidos
pasados.
Y así, entre juegos y dibujos, se nos pasó el último
rato del día…
No hay comentarios:
Publicar un comentario