miércoles, 20 de noviembre de 2013

20/11/2013 Miércoles.

Vigésimo día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Mejorada del Campo (Madrid)

Hoy es el Día Internacional de la Infancia y de la Adolescencia, y que mejor fecha para irnos de viaje por Europa…

Aprovechando la cercanía a la capital de España, comenzaríamos nuestro viaje por Madrid, entrando por la Puerta de Alcalá…
 

Allí les explicaría qué debería hacer cada uno. Los mayores tendrían que dedicar su “viaje” a poner en práctica lo que estaban trabajando de las perspectivas, así que de cada monumento deberían hacer un dibujo. AS y ÁQ deberían de sacar toda la información que pudieran de cada uno de los paneles informativos de los monumentos, y EP me ayudaría a sacar las fotos mientras los demás trabajaban (DI no podría acompañarnos hoy). Pero también habría momentos de “examen”… (jajaja…).
 
 
¿En qué año se diseñó la Puerta de Alcalá?
 
           Y ya, partiendo desde aquí, iríamos haciendo nuestro particular viaje por Europa… No cuento más, sólo dejo las imágenes…


Cada uno trabajando en sus tareas junto al Atomium de Bruselas
  
 
También de paso por Bruselas aprovecharíamos para dibujar el Manekken Pis
 
 
La Fontana de Trevi no nos quedaría muy retirada así que..., ¿por qué no nos íbamos a Roma?


Pasearíamos junto a un teatro griego coronado por "Victoria de Samotracia" (190 a.C.)



 Aprovecharíamos para cruzar por el "London Bridge"
camino de la Torre de Belém en Lisboa

 
Y como en el "Juego de la Oca"...
"De puente a puente", en este caso el Puente de Langlois en Arles (pintado por Van Gogh), "donde te lleve la corriente..."
 

 
 
Y la corriente del "Puente de Van Gogh" nos llevaría hasta su tierra natal, Holanda...
 
 
Pero estábamos pasando tanto frío que decidimos irnos corriendo de nuevo Madrid,
a ver si cerca de la Puerta del Sol
encontrábamos alguna cafetería donde tomarnos un Cola-Cao calentito...
 
 
Y así, después de nuestro merecido Cola-Cao (al que invitó el profe..., jajajaja...), y tras dejar atrás París con su Torre Eiffel, La Sirenita de Copenhague o el David de Miguel Ángel en Florencia, y algún que otro barco vikingo...,
finalizaríamos nuestro fugaz viaje por Europa en la Puerta de Brandenburgo,
junto a una de las secciones del verdadero Muro de Berlín...
 
Desde aquí, el Aula Itinerante del Cirkus Kaos, quiere agradecer y felicitar al
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, por este magnífico parque.
¡¡¡ENHORABUENA!!!
¡¡¡MIL GRACIAS POR ACERCANOS A CADA UNO DE ESTOS RINCONES DE EUROPA!!!

19/11/2013 Martes.

Decimonoveno día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Mejorada del Campo (Madrid)

Hoy comenzaríamos a trabajar en nuestro “Proyecto Europa”…, y “por petición popular” volveríamos a pisar la Biblioteca Municipal Hans Christian Andersen…

Como cada día MS y GA volverían cada uno a su trabajo, y para ello tendrían que aprovechar tanto la primera parte de la mañana en el aula, como después del recreo en la biblioteca. MS debería ponerse al día con las quincenas retrasadas, y GA comenzaría ya a estudiar y repasar para los exámenes, haciendo las actividades de repaso de sus libros…

Los pequeños DI y EP seguirían con la escritura y reconocimiento de letras y números, así que se pondrían a copiar las series que les dejaría escritas en sus hojas de la libreta. Una vez que acabaran, y para hacerles “algo más divertida la tarea”, les pediría que volvieran a hacer los relieves de los tapones para copiar, al lado de cada uno de esos relieves, las letras que en ellos salieran…, (en este caso eran tapones de “Leche Asturiana”…, jajajaja…). Los últimos minutos de la primera parte de la mañana la dedicarían a dibujarse a ellos mismos con la finalidad de utilizar esos dibujos como altímetro para ir midiéndolos en clase. Pegaríamos esos dibujos a la altura de la cabeza e iríamos viendo poco a poco como van creciendo…


 
Pero el “plato fuerte” de la jornada era para AS y ÁQ, quienes iniciarían una nueva “aventura”, ya que después de un mes tendrían ahora ellos la oportunidad de trabajar con el ordenador. Su tarea hoy (y pensando ya en mañana) sería comenzar a preparar la actividad multidisciplinar que llevaríamos a cabo con la visita al Parque Europa.


Lo primero sería crear una tabla en la que recoger diferente información de los monumentos que veríamos en el parque: nombre, localización, autor, año de creación, materiales, dimensiones reales… En esa ficha también deberían dejar espacio para colocar una foto de la réplica de ese monumento, y para saber los monumentos que veríamos deberían acudir en primer lugar a la página web del Parque Europa de Torrejón de Ardoz.


 Y como ejemplo para saber lo que tendrían que hacer con esas fichas y cómo buscar, seleccionar y tratar la información, comenzarían por una de las puertas del Parque Europa, la puerta de Brandenburgo. A través de diferentes páginas webs tendrían que ir dando respuesta a cada uno de los datos requeridos en esas tablas. Además de en las páginas webs también deberían sacar la información de los diferentes paneles informativos de cada una de las réplicas de los monumento en el parque, por lo que el trabajo de Lengua Castellana estaría claro, pero además también el de Matemáticas, ya que por ejemplo en esos paneles descubrirían que los siglos, o que para el nombre de algunos reyes, se utilizan los números romanos, sin dejar de mencionar el manejo de cifras para la altura, longitud, etc., de esos monumentos. Un ejemplo clarísimo de las Matemáticas estaría también por ejemplo en entender las escalas de construcción (contenido además que trabajaban MS y GA), ya que sabiendo cuánto mide una torre o una estatua en la realidad y la escala a la que está construida la réplica, podríamos saber la altura de la réplica.

Así, entre bases de datos, banderas y google se les iría la primera parte de la mañana, y llegaríamos a la hora del recreo, que una vez más compartirían con sus nuevos amigos del CP Henares (sobre todo AS, que ha hecho bastantes…). Pero antes solucionaría las dudas que intrigaban a AS respecto al segundo “monumento” en el que acabarían de empezar a trabajar justo antes del recreo…, el “Muro de Berlín”… (“tema pa´rrato” pero que le resultaría bastante interesante).

Tras el recreo, y sabiendo desde antes que los alumnos de 6º irían a la biblioteca a hacer la visita en la cual participaron AS y ÁQ el pasado jueves, nos iríamos todos allí. AS y ÁQ participarían de nuevo en la misma actividad que la vez pasada, aunque ahora con los que estaban siendo por momentos durante estos días (y sobre todo gracias a J, el maestro de EF) sus “compañeros de clase”. Para ambos este tipo de actividad es bastante interesante, ya que, además de estar en contacto con los libros y descubrir cómo se organiza una biblioteca (conocimientos que pondremos en práctica para organizar la nuestra), les puede ayudar también en esa tarea de búsqueda de información para el “Proyecto Europa”, pero en espacial es muy beneficiosa para ÁQ este, al obligarle a practicar y estar en contacto con el Castellano.

Por su parte MS y GA no tendrían dudas sobre lo que deberían de hacer… Quincenas y repaso, así de “monótono” y sencillo es (casi) su día a día…, así que allí, en la segunda planta de la biblioteca, dedicada al estudio y consulta de libros, se pondrían a trabajar.

Los que sí que se divertirían “de lo lindo” serían DI y EP. Primero aprenderían matemáticas jugando con el ordenador, y además lo harían de forma cooperativa, enseñándose uno al otro. En esta caso EP con algo más de conocimientos, ayudaría a DI a contar y reconocer los números.
 
 
video
 
Pero después de tantos números, llegarían las letras…, bueno mejor dicho los cuentos… Y es que, aprovecharíamos para inventarnos nosotros mismos nuestro cuento… ¿Cómo…? ¡Con las marionetas de la biblioteca…!

 
Así, poniendo en marcha nuestra gran máquina de pensar y crear, se nos volvería a pasar de nuevo otro día, y tendríamos que dejar nuestros cuentos y la biblioteca… Pero no habría problema, ya que al día siguiente por la tarde volveríamos de nuevo a la biblioteca, porque con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia y la Adolescencia nos habían invitado a un cuentacuentos…, así que… ¡Hasta mañana Biblioteca!

martes, 19 de noviembre de 2013

18/11/2013 Lunes.

Decimoctavo día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Mejorada del Campo (Madrid)

Hoy debía ser nuestro último día en Mejorada, pero al final, como decía la canción… “sorpresas te da la vida…”, nos quedaremos una semana más, así que aprovecharemos y participaremos en algunas de las actividades que esta acogedora ciudad organiza para celebrar la Semana de la Infancia… Y además de una semana más en Mejorada, un buen regalo para celebrar esta Semana de la Infancia sería la llegada, por fin, del tan esperado "nuestro nuevo cole". 

Dentro de los planes para la celebración de la Semana de la Infancia, estaba la visita al Parque Europa de la vecina localidad de Torrejón de Ardoz, y en él hacer la visita también a “La Mujer Gigante”, pero debido a las condiciones meteorológicas sólo podríamos hacer la segunda. La visita completa y la actividad multidisciplinar que llevaríamos a cabo en él se pospondrían por lo tanto para otro día.

Con los planes e ilusiones de los niños algo “chafados” por perdernos la mitad del plan para hoy, las clases se desarrollarían de manera habitual hasta la hora del recreo, para justo después irnos al Parque Europa de Torrejón de Ardoz a hacer la visita a “La Mujer Gigante”. Eso sí, hoy no estaríamos en nuestro cole, sino nuevamente en el CP Henares (así evitaríamos las goteras…).

Acogidos y arropados en la biblioteca del centro comenzaría el reparto de tareas para cada uno de los alumnos. DI tendría que ir perfilando poco a poco su letra “I”, y EP debería ir haciendo en su libreta de caligrafía algunas páginas de “unir puntitos”. Una vez que acabaran tendrían que seguir con la organización de sus fichas y tareas en la carpeta, así que la motivación fue enorme cuando les dije que les dejaría utilizar la perforadora de folios, no levantaron los ojos del papel (jajajaja…).

 
AS y ÁQ volverían a su trabajo cooperativo. Hoy deberían conjugar el presente, pasado y futuro simple de algunos de los verbos que tenían en la lista que habían elaborado días antes. AS los conjugaría en castellano y ÁQ en inglés y, como siempre, se intercambiarían las libretas. (Esta tarea sería algo más sencilla para ÁQ, ya que las formas y tiempos verbos en inglés son algo más sencillas que en castellano, pero a su vez, y pensando a la inversa, puedo pensar que le costará también más aprenderse las conjugaciones en castellano. Para AS evidentemente sería al contrario).

MS continuaría con las quincenas pendientes de entrega, y ya que los demás estaban bastante concentrados con sus tareas, le dedicaría algunos minutos para explicarle las consecuencias de la incidencia de los rayos del sol en el Trópico de Cáncer y en el de Capricornio. GA por su parte, pondrían ya fin a sus actividades del primer cuatrimestre, aunque al igual que MS también le ayudaría, en su caso con las características de los diferentes órdenes arquitectónicos clásicos, pudiendo llegar a ver más tarde algunos de ellos entre las réplicas de los monumentos del Parque Europa, y sirviéndoles por lo tanto de ejemplo visual para poder entenderlos mucho mejor.

Aprovechando también la circunstancia de encontrarnos nuevamente rodeados de libros, daría la oportunidad a todos para que eligieran, de entre todos los ejemplares, algunos cuentos, cómics o revistas que les interesaran para pasar leyendo el último rato de clase antes de irnos a visitar “La Mujer Gigante”, aprovechando ese momento para entregarle a ÁQ los cinco ejemplares de Spiderman que le prometí que le compraría para que fuera leyendo en castellano.


De esta forma llegaría el momento de abandonar el CP Henares y prepararnos para salir hacia Torrejón de Ardoz, no sin antes visitar "nuestro nuevo cole"...
 
 
Pero antes de salir, habría que hacer una cosa…, recoger las sillitas de los más pequeños para poder viajar de forma segura en la furgoneta del circo.
 
 
La entrada al Parque Europa la haríamos por la réplica de la Puerta de Brandenburgo, momento que aprovecharía para explicarles en qué consistiría la actividad que tenía preparados para ellos y que llevaríamos a cabo en los próximos días. Así que de ahí, y pasando por algunas de las otras réplicas de los monumentos para ponerles ejemplos de cómo hacer la actividad, y para que GA nos explicara cuáles eran las partes de las columnas griegas, iríamos poco a poco andando hasta “La Mujer Gigante”.
 



 
La visita parecía que sería muy interesante y amena, y creo que así fue para los cuatro mayores, ya que a DI y EP les causaría tanta impresión “verse dentro de un cuerpo humano”, que no serían capaces de continuar avanzando más allá del aparato respiratorio, teniendo por tanto que abandonar la visita casi recién comenzada. Así que, mientras esperábamos a que salieran los mayores, y para rebajar el susto (jajaja…), nos quedaríamos en uno de los parques infantiles cercanos a “La Mujer Gigante” haciendo actividades y ejercicios de psicomotricidad.

 
Ya una vez que salieran los mayores y habiendo recogido cada uno (incluidos los pequeños) su guía didáctica de la visita, concluiríamos la primera visita de toma de contacto al Parque Europa de Torrejón de Ardoz.
15/11/2013 Viernes.

Decimoquinto día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Mejorada del Campo (Madrid)

Hoy, además de aprender en la calle, también aprenderemos algo en el campo…

Nuestro objetivo para el día de hoy sería aprender disfrutando juntos de un día de campo, pero para comenzar deberíamos saber cómo viajar y movernos por la ciudad y por el campo, y para ello recibiríamos una clase teórica y práctica de Educación Vial a cargo del agente de Policía Local E de Mejorada del Campo.
 

Tras recibir las primeras instrucciones e indicaciones teóricas, habría que demostrar que conocíamos las señales y normas de circulación, así que qué mejor forma de hacerlo que poniéndolas en práctica en el Parque de Educación Vial que la Policía Local tiene habilitado en su comisaría.



Pero claro, cómo nos podríamos ir de una comisaría de policía sin subirnos a los coches y motos, y sin tocar todos los botones… (jajaja…). Esto serviría para que el agente también nos contara cómo se actúa en caso de accidente…


 

La verdad que el trato recibido por E no tuvo precio…, y los niños quisieron agradecerle toda su labor regalándole a E una invitación para que fuera a ver el espectáculo del circo. Gracias, desde aquí a todo el cuerpo de Policía Local de Mejorada del Campo.

Y bueno, ya que sabíamos cómo circular y cómo comportarnos como peatones por la ciudad y el campo, comenzaríamos nuestra pequeña excursión al Parque Regional del Sureste poniendo rumbo hacia el río Henares, pero claro… ¿cómo se llega al río Henares? Esta sería la primera parte de las clases de Educación Física y Conocimiento del Medio de hoy. Con un mapa deberíamos saber localizarnos en la ciudad y llegar hasta el puente que cruza la carretera y que nos debería llevar hasta el camino forestal que pasa por debajo del puente del AVE, donde encontraríamos un área recreativa para desayunar. (estructuración y orientación espacial, planos, escalas…, como suelo decir “todo forma parte de la misma cosa”).

 
 
Y sin muchos problemas allí llegamos…, a la Zona Recreativa de las Islillas, donde, después de “recargar fuerzas”, aprovecharíamos algunas pocas estructuras de madera (e incluso el cartel) para continuar con la Educación Física. Equilibrios, trepas, fuerza del tren superior, giros, e incluso acrosport fueron algunos de los contenidos a trabajar en ese pequeño espacio de tiempo que nos sirvió además para reírnos muchísimo…

 




Una vez que dimos por acabado el descanso, la “demostración de habilidades gimnásticas” y el “photocall cooperativo” (jajajaja…), tendríamos que volver a localizarnos en el mapa (esta vez el de la zona recreativa) para dirigirnos hasta el observatorio ornitológico e ir viendo, aprendiendo y afianzando, in situ, conceptos y contenidos de Ciencias de la Naturaleza y Conocimiento del Medio. Entre ellos, aprenderíamos la diferencia entre árboles de hoja caduca y perenne (aprovechando la señal evidente del otoño), qué son las fallas y los pliegues, qué diferencia existe entre una zona rocosa y otra de arenisca, cuáles son las características de los humedales y ríos, qué biodiversidad podemos encontrarnos en ellos…, etc., y que mejor forma de hacerlo que andando entre conocimiento…



Tras un largo paseo, y ya de vuelta al cole, hicimos otro pequeño descanso en el Parque Norte de Mejorada, donde además pudimos ver mucho más claro, y de una forma más evidente, la diferencia de los árboles que tienen hojas caducas y los que tienen las hojas perennes.
 
 
El descanso también dio para seguir demostrando lo “especiales que somos los niños del circo”…

 
Ya tan sólo quedaría “volver a la ciudad” y llegar al circo, pero antes, de camino, pasaríamos por un quiosco a ver qué tal se le daría de nuevo comprar a ÁQ y a los más pequeños, ya que todos ellos tendrían que pedirle al tendero zumos y gominolas. ÁQ tendría que utilizar los conocimientos que poco a poco va adquiriendo de castellano, y EP y DI los números de las cajas donde estaban cada una de las gominolas que más les apeteciera, sin olvidar el uso y manejo de monedas fraccionarias para pagar sus compras (suma, resta y multiplicación con decimales).

Y así, hidratándonos, y “vitaminándonos y mineralizándonos” pondríamos de nuevo rumbo al circo, no sin antes pasar a decir adiós y despedirnos de unos amigos muy especiales que dejaríamos a partir de la semana que viene en Mejorada, las bibliotecarias y los maestros del CP Henares, y los simpáticos conserjes de ambos edificios, quienes recibirían también de parte de todos nosotros sus invitaciones para el circo como agradecimiento al trato que cada día nos habían venido dando.

Pero el día no acabaría así para todos…

El director del cole invitaría a comer a todos en el comedor escolar, lo que para algunos de ellos fue una experiencia totalmente nueva, ya que nunca habían tenido la oportunidad de poder compartir mesa con tantos niños; y yo también recibiría una invitación muy especial por parte de las bibliotecarias…, y es que tendría la oportunidad de poder ir a recoger tres enciclopedias y más de seis cajas llenas de libros para el cole… Este regalo sí que no tiene precio…
          
           Gracias Mejorada, y hasta pronto…

lunes, 18 de noviembre de 2013


14/11/2013 Jueves.

Decimocuarto día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Mejorada del Campo (Madrid)

 Hoy va a ser un día muy interesante, toca aprender en la calle.

La mañana comenzaría con una visita al Señor Justo, del que aprenderíamos que la constancia es el principal motor de aprendizaje y la única razón para conseguir las metas que cada uno se proponga. La visita a su Catedral llenaría de asombro a todos y cada uno de los alumnos, y más aún cuando este simpático señor nos invitó a conocerlo en persona en su humilde refugio.

Columnas, vidrieras, altares, cúpulas…, todo fue del asombro mis alumnos. Para los mayores por la envergadura de la obra para un hombre solo, y para los más pequeños por ver cómo se construye lo que para ellos era “un castillo”.




           Tras visitar cada uno de los rincones, llegaría la parte práctica (plástica y artística) de la visita. Sería el turno para que mis alumnos dejaran plasmadas en un dibujo las ideas, imágenes, etc., que más les hubieran llamado la atención de la visita.
 

Acabada la visita y de vuelta al cole, llegaría el turno para algunos de poner en práctica también otros contenidos y conocimientos, pero sobre todo habilidades y competencias, en la vida real. Y es que aprovecharíamos la oportunidad que nos daba la instalación del mercadillo municipal justo al lado del circo.

Para DI y AP sería una oportunidad de oro para poder reconocer los números que estaban aprendiendo. A su vez ÁQ podría demostrar que, poco a poco, va desarrollando su Competencia Lingüística con el dominio del castellano y la Competencia Social y Ciudadana al desenvolverse hablando con otras personas fuera del “círculo del circo”; y es que, comprar una camiseta de tu equipo de fútbol favorito, se puede convertir también en una buena herramienta de evaluación, sin olvidar que toda actividad comercial requiere de cierto dominio del Razonamiento Matemático.



Después llegar al cole con un "Aprobado" para todos en Competencia Social, Matemáticas, Lengua Castellana, Educación Vial…, y de haber desayunado al sol, sería el momento de partir hacia otro de los innumerables “Rincones de Aprendizaje” que nos ofrece la ciudad de Mejorada, la biblioteca municipal Hans Christian Andersen.

 

Allí, MS (ya recuperado) y GA podrían seguir avanzando en sus actividades y tareas rodeados de conocimiento. Con numerosas enciclopedias, manuales de consulta de diferentes materias y acceso gratuito a internet no tendrían ya excusa para finalizar los ejercicios y trabajos de sus asignaturas.

AS y ÁQ por su parte, después de recibir una pequeña sesión introductoria de cómo se organiza y gestionan los recursos de una biblioteca, se verían involucrados en un juego con los alumnos de otro centro educativo de la localidad. Formando parte de un grupo, los alumnos deberían ir localizando, con el uso de los recursos bibliotecarios las respuestas a las preguntas que les iría lanzando S, una de las bibliotecarias, con el objetivo de llegar a conseguir todos los “quesitos” de su tablero.


 
Como esta actividad no estaba enfocada para los más pequeños, con ellos, y aprovechando la visita que haríamos al día siguiente (mañana) al Parque Municipal de Educación Vial, trabajaría contenidos relacionados con este tema transversal haciendo uso de las tecnologías con juegos educativos interactivos.


 
               Pero lo mejor del día estaría por llegar… E, otra de las bibliotecarias de la Biblioteca Hans Christian Andersen, nos llevaría a visitar unas extrañas máquinas de fabricar caramelos, que al parecer podrían haber pertenecido al Señor Wonka, el dueño de la fábrica de chocolate de la novela de Roald Dahl…


              Así, entre adivinanzas, cuentos e ilusión nos fuimos todos de vuelta a casa con las ganas de poder volver a visitar las máquinas, pero sobre todo con el deseo de que en la próxima visita a esta peculiar fábrica de chocolate, los Oompa Loompas, nos pudieran regalar también alguna de sus canciones…