martes, 12 de noviembre de 2013


12/11/2013 Martes.

Doceavo día del onceavo mes del decimotercer año del segundo milenio.

Mejorada del Campo (Madrid)

Hoy comenzamos una nueva aventura en otro pueblo, y la verdad que las sensaciones, después de haber visitado el CP Henares, la biblioteca municipal Hans Christian Andersen, y haber visito los recursos que me ofrece el propio pueblo (parques, bosques, etc.), son muy buenas. De nuevo nos han abierto las puertas. Además, creo que estamos en un enclave y situación muy peculiar para que mis alumnos puedan irse de aquí pensando que sus ilusiones, sueños y proyectos, pueden hacerse realidad. Y para que sepáis el porqué de estas palabras, os dejo un anuncio de televisión que quizás a algunos les suene... Sí él se lo propuso y lo está consiguiendo, todos podemos hacer realidad nuestros sueños..., sólo hay que poner "le primera piedra". Por supuesto, será visita obligada para mis alumnos..., y ya contaré cómo nos ha ido…

El día prometía estar dentro de la dinámica y rutina que ya se estaba gestando en el circo con el cole para los traslados. Llegaríamos a una nueva “plaza”, el cole estaría instalado, y a dar clases…, pero por si acaso, yo, como siempre, me adelantaría…

Nada más llegar al recinto ferial, donde se está instalando el circo, vi que durante esta semana tendríamos de vecinos al Colegio Público Henares, así que mejor me acercaría por lo que pudiera pasar con nuestro cole en estos días. El trato y la bienvenido fue muy acogedora, y la verdad que, una vez más, me harían sentir parte de su comunidad educativa. Tras hablar con uno de los maestros (y el secretario), Julio de Educación Física, pondría rumbo a la cercana biblioteca para ver los recursos que pudiéramos utilizar y el horario de la biblioteca infantil. De ahí a ver la situación de la Catedral del Señor Justo Gallego con respecto al circo, y tratar de informarme de la localización del Parque Regional del Sureste, donde confluyen los ríos Jarama y Henares.

Y llegaron las 16:00, hora en la que deberíamos comenzar las clases, y hora a la que no estaba preparado el cole. Pero no pasaría nada, recursos habría para no perder ni un minuto de clases… Iríamos al cole de al lado para organizarnos la semana de trabajo y algunos cambios en los horarios para poder participar de las actividades con los alumnos de ese centro. Esta pequeña tutoría tendría lugar en la biblioteca del cole, que fascino a los más pequeños, a quienes les dije que más tarde iríamos a una aún más grande. No pararían de coger y soltar libros, todos les llamaban la atención…, jajajajajaja…

 
En esa misma “mini reunión”, además de decirles que todos los días iríamos a la biblioteca a trabajar y estudiar, les propondría hacer una visita a la “Catedral de Justo”, con un único fin y objetivo, “ver que los sueños y proyecto se pueden hacer realidad”, y tal y como dice el Señor Justo en el anuncio gracias a la “CONSTANCIA”. Mis alumnos podrían aprender mucho de este hombre…

Del cole nos desplazaríamos andando, tan sólo tres minutos, hasta la biblioteca municipal Hans Christian Andersen, donde me había informado que, los más pequeños, además de poder utilizar los recursos, podrían participar en algunas actividades con las monitoras, así al menos no se cansarían de estar allí. Pero antes de que abrieran la biblioteca, no podrían dejar escapar la oportunidad de pasar un buen rato jugando todos juntos…
 

 
Una vez ya dentro, y tras el asombro de los más pequeños por ver “tantos cuento” juntos, les explicaría cómo nos dividiríamos y qué haríamos. GA subiría a trabajar a la sala de estudio y consultas. En ella podría disponer, para finalizar sus trabajos, de una amplia colección de manuales de consulta, enciclopedias, atlas, etc. AS y ÁQ tendrían la oportunidad de elegir algunos libros para lectura, y si todo iba bien incluso disfrutar de algún juego de ordenador. Los más pequeños sólo pensaban en esas manualidades, e incluso antes de entrar ya habían elegido la monitora que querían que les acompañara (había una foto en la puerta y los dos se fijarían en la misma, jajaja…).

GA estaría toda la tarde concentrado en su trabajo, y la verdad, tal y como me comentaría al irnos de vuelta al circo, había trabajado bastante. Las enciclopedias le resultaron muy útiles, aunque al principio hubo que enseñarle cómo utilizarla.

 
El taller para los pequeños estaría dedicado a la elaboración de “sellos”. Con trozos de cartón, pegamento, goma y tinta, DI y EP elaborarían sus propios sellos para “firmar” con ellos sus trabajos. Mientras AS y ÁQ pasaban minutos y horas consultando y leyendo libros y comics.


 

 
A las 19:00 pensé que sería buena hora para poder un pequeño descanso. Las manualidades estaban prácticamente acabando y AS y ÁQ ya habían estado un buen rato leyendo, así que, con un merecido descanso también para GA, salimos un rato al parque que estaba en la puerta, donde probarían todos y cada uno de los columpios y aparatos de gerontogimnasia.

Ya de vuelta el trabajo en la biblioteca cambiaría un poco, excepto para GA que continuaría en la planta de arriba trabajando. AS y ÁQ podrían utilizar alguno de los ordenadores para algún juego educativo y DI y EP estrenarían el libro que les compré esa misma mañana en Seseña, “Busca en el Circo”. Un libro que, bajo ese título tan “cautivador” y familiar para ellos, además de ayudarme a la su atención me ayudaría a introducirles en el conteo, ya que se trata de buscar objetos, animales, personas, etc., mientras se hace un repaso a la Historia del circo a lo largo de los tiempos.

 

Así, entre libros, se nos pasó rapidísimo la tarde, pero antes de salir nos hicieron unos regalos muy importantes…, libros para nuestro cole… Desde aquí mil gracias a la biblioteca municipal Hans Christian Andersen de Mejorada del Campo, aunque como ya saben, además de volver a leer y disfrutar de los libros, volveremos para unirnos a algunas de las actividades que hacen para escolares…   

4 comentarios:

  1. Como siempre no deja de sorprender cada una de las cosas que haces y la dedicación exclusiva hacia tus alumnos. Cada día te vas haciendo más grande como persona y sobre todo como profesional. Estoy muy orgullosa de Ti...... Y vas a ser el mejor en todo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias cari... Sabes que cuando algo me apasiona, me vuelco, y saco tiempo de donde haga falta... Mi objetivo como maestro siempre ha sido que mis alumnos sean felices..., y que aprendan siendo felices, sin darse cuenta...

    ResponderEliminar
  3. Desde luego aunque sea por pocos días, la presencia del grupo de niños/as del circo y su profe Abraham será recordada en el tiempo. Bienvenidos a Mejorada y la nuestra Biblioteca, aquí estaremos para cuando queráis, besos

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Raquel.

    La verdad que la acogida que nos habéis dado ha sido espectacular, y ten por seguro que todos los recursos que nos habéis dado quedarán en buen recaudo y llegarán a muy buenas manos. El "REGALO", que nos habéis hecho, y la acogida aún más, no tiene precio...

    Dicen que "quien siembra, recoge", y estoy seguro que vuestra siembra tuvo que ser muy grande, porque habéis sabido recoger mucho, sobre todo niños... (jajajaja). Da alegría ver como en cuestión de minutos una biblioteca se llena de llenos que no son capaces de moverse de allí en horas, y eso es por vosotras.

    Enhorabuena por todo el trabajo que hacéis. Gracias, mil gracias. Ya os mandaré fotos de los libros (intentaré que bien catalogados, jajajaja...), cuando tengamos el cole nuevo "rodando".

    Siempre me quedaré con el "buen olor a chocolate"...

    Seguiremos en contacto. Seguro.

    ResponderEliminar